Pone Ximena Navarrete en alto a México

2:40 p.m.

Escrito por Reforma

Cansada por los trajines de un año que la llevó de un lado a otro, Ximena Navarrete, la joven de Jalisco que cautivó al mundo y le dio una alegría a México al ser coronada Miss Universo, habla de sus momentos de soledad y tristeza, y confiesa sus ganas de volver a México para trabajar, entre otras cosas, con niños.

En una entrevista exclusiva, Navarrete habló sobre sus experiencias del último año. México, su familia y su novio, la política y los concursos de belleza, la bulimia y la anorexia, Lupita Jones y su futuro.

Lejos del brillo y las luces que rodean a la persona que ostenta el título de ser la mujer más bella del planeta, Navarrete dice que atravesó por varios momentos difíciles.

"Hay demasiado trabajo de por medio, demasiado esfuerzo, demasiados desvelos, demasiadas veces que no puedes comer, y estás trabajando sin parar horas seguidas, y que tienes que estar un día en Francia y al otro en China, y no duermes, y no ves a tus papás, no ves a tus amigos, y estás lejos de todo lo que estás acostumbrada", dijo.

"Casi no estoy aquí en Nueva York. Estoy viajando por todos lados. Vengo a cambiar simplemente maletas, a cambiar vestuario, y después me voy".

Con todo, se muestra feliz y orgullosa de haber llevado algo de alegría a México, en un año marcado por la narcoviolencia.

"Es algo que ha movido, que ha dado que hablar entre la gente, y, pues, bueno, yo me siento orgullosa de que la gente esté feliz por eso, pero no me siento una figura importante, como el Presidente, digamos".

¿Sientes presión por representar a México?
Por supuesto. Después de un año de preparación, después de un año de estar tomando, pues, la preparación que Miss México te da, porque yo gané un año antes de concursar, pues, es un año bien intenso, bien fuerte, y por supuesto que hay una presión de por medio. Llevas el nombre de un país.

¿Cuál fue el cambio más notable que viviste este año?
He madurado bastante en muy poco tiempo. El ser más independiente, más autosuficiente, el saber valerme por mí misma en absolutamente todos los sentidos, el saber cuidarme yo sola, el saber qué es lo que debo hacer y qué es lo que no debo hacer.

Y eso, ¿en qué se traduce?
Absolutamente todo en mi vida, en cada segundo y en cada paso que doy en mi vida.

¿Tomas decisiones respecto de tus finanzas, tus proyectos?
De todo.

¿Y cómo te sientes con eso?
Mis papás también siempre se han encargado de darme una educación basada en valores y en cosas que me han ayudado ahora, pues, para tomar decisiones que sean correctas en mi vida.

¿De qué le sirve a México tener una Miss Universo?
A todos los lugares que voy, saben que soy de México, y puedo hablar de mi País, puedo aportar algo, porque muchas veces la gente, en países tan lejanos como Indonesia o China, no saben lo que es México, o saben algo muy básico. También mucha gente tiene ideas erróneas. El hablar de mi País es algo bueno, es promoción. Eso es de lo que sirve.

¿Cuáles son esas ideas erróneas?
Hace poco me hicieron una entrevista aquí, en Estados Unidos, y una persona me preguntaba que, como yo era mexicana, y en mi País solamente hay gente muy rica o muy pobre, seguramente mis padres no habían podido darme una educación o habían tenido que vender todo lo que tenían para poder apoyarme para ir a Miss Universo. Esta mujer daba por hecho que en México había gente puramente rica o puramente pobre. Por supuesto que hay gente rica y gente pobre, pero también hay gente que trabaja, que se esfuerza. Y mis papás, pues, efectivamente, millonarios no son, pero con el esfuerzo de su trabajo fue que pudieron darme una educación.

¿Qué otras cosa transmites de México?
Intento transmitir todo lo bueno. Mucha gente me pregunta de todo lo malo que está pasando en el País. Efectivamente pasa, no lo voy a negar. No me puedo poner a decir que en México todo es color de rosa, pero yo intento decir todo lo bueno y transmitir con mi ejemplo, pues, lo bueno que hay en México.

¿Qué sientes que has hecho hasta ahora por los mexicanos?
Mucha gente piensa que el ser Miss Universo es como solucionar los problemas del mundo, los problemas de mi País. Yo soy una persona que lleva una banda y trabaja por la gente, y tengo diferentes eventos. Yo simplemente soy una mexicana que tiene la oportunidad de levantar la voz, y de hablar algo bueno por la gente, de dar un buen mensaje. Es lo único que yo puedo hacer.

¿Le recomendarías a otras jóvenes que sigan tu camino?
Se lo recomendaría si es lo que quieren realmente hacer. Muchas veces, me ha tocado ver, muchas mujeres que se meten a concursos de belleza y piensan que el meterse es vivir en un mundo color de rosa, en el que todo te lo facilitan, en el que todo se te pone en bandeja de plata, que no tienes que hacer nada, que no te tienes que esforzar. Yo me informé antes de meterme lo que era realmente, porque es muy padre lo que se ve por la pantalla y lo que se ve en las revistas y lo que pasa en la televisión, de que somos unas lindas princesas con nuestras coronas. Son también muchas horas de ensayos, bueno, de infinidad de cosas. Lo que recomendaría es que si es lo que realmente quieres, y estás dispuesta a esforzarte por eso, y estás dispuesta a dejarlo todo y olvidarte como de tu vida por representar a una mujer, a un país, por representar lo que quieras, entonces hazlo, pero no te metas si no vas a poder dejar todo lo que tienes, todo lo que tú eres, por trabajar por algo.

¿Cuál fue el momento más duro este año?
Ha habido varios, pero creo que el separarme. Es que es esto, el separarte de tu vida. Tú dejas tu vida a un lado en todos los aspectos. Ganas, y al día siguiente estás viviendo en Nueva York. Ni siquiera tienes tiempo de procesarlo, es en un momentito, de un golpe. Pues hay veces que ciertos momentos son importantes para ti que tú quisieras estar en cosas que quisieras estar y que no puedes estar.

¿Por ejemplo?
En momentos personales, que puedes compartir con tu familia, cosas importantes de tu familia.

¿Qué compensa eso?
El ser un ejemplo para mucha gente. Muchas veces en mi País, en México, tenemos una tendencia a creer más en lo que está afuera que en lo que está adentro, y mucha gente jamás se imaginó, la misma gente que estaba trabajando conmigo jamás se imaginó que yo fuera a ganar.

¿Por qué?
Tenemos esa tendencia al malinchismo. Para mí eso fue lo más grande, que a pesar de que mucha gente no creyó en mí, yo misma creí en mí, y dije sí, lo puedo hacer. Eso, y tener una voz y poder ayudar. Así como estoy en eventos súper padre con artistas y todo esto, estoy en lugares donde los niños están literalmente muriéndose porque tienen cáncer y los papás no tienen ni siquiera que darles para comer. Este contraste es lo que te hace valorar las cosas de la vida.

¿Cómo proyectas este año hacia adelante?
Definitivamente me veo regresando a México a vivir. Me gustaría regresar a mi País. No sé si a Guadalajara o a México, pero me gustaría regresar. A mí me encantan los niños, me vuelven loca, yo podría tener miles de niños. Yo veo un niño y lo quiero adoptar. Entonces seguramente voy a seguir trabajando en esto. Hay una asociación que en lo personal me gusta mucho en Guadalajara, el Hospicio Cabañas. Todavía no he terminado la carrera de nutricionista, y quiero terminarla.

¿No te interesa hacer carrera en el mundo del espectáculo?
La actuación no me llama mucho la atención. No siento que sea lo mío, pero me queda claro que nunca digas nunca, o sea, no sabes lo que puede pasar. Estoy abierta a opciones.

¿Has recibido propuestas?
No.

¿Cómo ves que se ligue a los narcos con los concursos de belleza?
Nunca he sabido como una historia así, bueno, sí, una historia en mi País. Creo que si hay un libro por ahí, pero no sé todas las historias. Pero no, la verdad eso nunca me pasó a mí, y toco madera.

¿Crees que los concursos de belleza están politizados?
En mi caso te puedo decir que no está. Uno cuando está fuera, a mí me pasó, yo antes de meterme al concurso me decía "qué vas a hacer ahí, qué sabes que se maneja ahí, qué intereses políticos, qué intereses socioeconómicos". Te imaginas muchas cosas. Pero en mi caso yo me metí porque ganó una amiga mía, en 2008, también de Jalisco. Yo me metí por eso. Yo la conocía a ella, conozco a su familia, conozco todo lo que está alrededor de ella. A mí me quedó claro que a ella nadie le compró el concurso, no había ninguno de estos intereses políticos que se pueden llegar a manejar. Yo me metí por eso, y gané. En ese momento me dije, aquí no hay absolutamente nada.

¿Qué significa Lupita Jones para ti?
Es una mujer muy fuerte, muy trabajadora que ha luchado mucho por lo que quiere, y, pues, la directora nacional de Nuestra Belleza México.

¿Tienes vínculo con ella?
Tengo un vínculo, sí, seguimos hablándonos y todo, pero bueno, ella tiene sus cosas y yo ahora estoy acá. Yo la respeto mucho. Fue y es un ejemplo para mí. Es una mujer que le ha costado mucho trabajo llegar a donde está, y bueno, está ahí.

¿Crees que ella puede verte como una amenaza?
No, no, para nada. Imagínate todos los años que tiene ella de experiencia no se los quita nadie, y menos una que tiene ni siquiera un año como Miss Universo.

¿Qué es lo mejor que te dejó este año?
Lo mejor que saco hasta ahorita es el saber lo que es realmente importante y lo que vale la vida, el no dejarme llevar por cosas superficiales, el ver lo que realmente es la vida. Hay veces que tú te dejas llevar por tantas tonterías, y son tonterías. El ver lo que realmente cuesta vivir y lo que vale un ser humano.

Como parte de sus responsabilidades, Ximena ha tenido que participar en eventos y se ha involucrado en tareas de la lucha contra el sida, la causa oficial de la organización Miss Universo, y el cáncer.

Ella apunta que le hubiera gustado involucrarse también en otra problemática: la anorexia y la bulimia.

"Es algo que además de estar vinculado con la belleza está vinculado con lo que yo estaba estudiando. Es un problema que está afectando a muchas mujeres, a muchos hombres y, pues, son falsos prototipos de belleza", afirmó.

Luego, relató una experiencia que tuvo antes de ser elegida como la mujer más bella del planeta.

"Yo fui antes de concursar en Miss Universo a una organización que se llama Ellen West, y estuve platicando con las niñas. Es impresionante porque ellas me veían y me decían, bueno, tú de qué estás hablando, si estás flaquísima y eres Miss México. Pero, realmente, lo que yo intentaba decirles es, ok, yo estoy flaca, hago ejercicio, lo que quieras, pero un día todo esto se va a acabar. No va a existir. Va a haber un momento en el que ni voy a tener la piel joven, me van a salir arrugas y se me va a empezar a colgar la piel. Hay que entender que hay diferentes complexiones de cuerpo, y si tú no eres flaquita porque tu complexión no es así, nunca lo vas a ser. Entonces, hay que estar saludables. Por supuesto que si quieres cuidarte, y hacer, seguir dieta sana, lo que sea, pero nunca ir a los extremos. Es lo que yo intento decirles".

Navarrete cree que últimamente se ha intentado quitar la imagen de la "modelo flaquísima". Recuerda, por ejemplo, que hay ciertos diseñadores que están haciendo campañas para decirle no a la talla cero.

Mientras la plática llega a su final y Navarrete se apresta a seguir con su agenda del día, queda espacio para platicar sobre otro aspecto de su vida personal, su relación con su novio, Pablo Nieto.

¿Cómo ha sido tu relación de pareja a la distancia?

Ha sido muy buena, nos ha unido bastante, al contrario de lo que se podría pensar. Yo siempre digo, es una de dos, o te hace más débil o te hace más fuerte. Es mucho más fácil decir adiós y cada uno con su vida, y es mucho más difícil seguir y estar luchando de lejos. En mi caso me ha hecho más fuerte, estamos muy bien, seguimos juntos, llevamos más de tres años, entonces, bueno, pues, ahí sigue.

¿Tiene planes a futuro?
Nuestra relación es bastante seria, lo conozco desde hace ya bastante tiempo. Entonces, pues, sí, sí hay planes.

¿Hablan de casamiento?
Hablamos de muchas cosas (ríe).

¿Piensas vivir con él en México?
Cuando regrese a México, regreso a mi casa. No tengo planes de vivir con él antes de casarme ni nada.

You Might Also Like

0 comentarios

Nosotros

Miss Beauty México es un portal dedicado a brindar información sobre los certámenes de belleza en México y a apoyar a los representantes de México a nivel internacional.

Síguenos en Facebook